Atlas no hubiera sido Atlas
Escribe MIGUEL ÁNGEL GIORDANO
magiordanos@yahoo.com.ar


Esta es la historia del Atlas que no fue.

Porque si Atlas hubiera seguido siendo Atlas, nuestro Atlas no sería Atlas, sería Defensores de Velasco o Unidos de Villa Crespo (que eran los nombres alternativos) o… ¡vaya uno a saber cual sería!

Y aunque esto parezca un juego de palabras, es absolutamente cierto.

Nuestro amado Club Atlético Atlas (“El Puma del Oeste”, “El Marrón”), nació el 17 de Agosto de 1951. Pero la historia podría haber sido otra sino hubiese habido un pequeño hecho que cambió todo. 

Para entender bien ésta historia, es necesario que nos remontemos al año 1608, que es cuando la 
Compañía de Jesús se instala en el Río de la Plata y funda varias iglesias en los barrios de San Telmo y de Monserrat. Gobernaba a Buenos Aires Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). En 1614, siendo el Regidor Francisco de Manzanares el Procurador General del Virreinato del Río de la Plata; el Cap. Simón de Valdez el Tesorero Real y los Contadores Reales: Tomás Ferrufino y Luis de Salcedo, Hernandarias le otorga a esa orden religiosa varias hectáreas de tierra. (Desde 1614 hasta 1746 se hicieron dueños de otras tierras hasta completar unas 2.700 hectáreas).

Esas primeras tierras o "Chácaras" (Chacras) (del quechua: tierra de cultivo) fueron denominadas por los jesuitas como "chácaras de los padres", más adelante por una deformación de la palabra (chacrita) se la llamó "La Chacarita de los Padres" y después "Chacarita de los Colegiales".

En sus inicios, el Colegio Nacional de Buenos Aires (sobre la calle Bolívar) dependía de los jesuitas y sus alumnos pasaban las vacaciones en dicha “Chacarita de los Colegiales”. El escritor Miguel Cané en su obra maestra Juvenilia (1884), cuenta todas sus experiencias vividas en ese colegio.

De aquí nacen los nombres de los barrios Chacarita, Colegiales y La Paternal.

También en ese año de 1614, la Compañía de Jesús se establece en tierras de los actuales distritos de Exaltación de la Cruz y de Zárate, iniciando la explotación del recurso ganadero y el control de las mercaderías procedentes del norte. Además de la estancia de producción, los Jesuitas fundan un puerto y un colegio.

En el año 1767 fueron expulsados por razones políticas de sus tierras y todos sus bienes fueron declarados propiedad de la Corona por orden del Rey Carlos III.  
 

Transcurridos los años y con el advenimiento del Ferrocarril, muchas tierras fiscales y por ende, las expropiadas a los Jesuitas, les fueron cedidas a las empresas inglesas para construir los diferentes ramales y fueron surgiendo, de esa manera, muchos de los barrios de nuestra ciudad y los pueblos del conurbano.

En octubre de 1882 se constituyó en Londres la Compañía Ferrocarril de Buenos Aires al Pacífico, la que adquirió los derechos de una concesión otorgada anteriormente a Juan E. Clark, que comprendía la construcción de un ferrocarril entre Mercedes (provincia de Buenos Aires) y Villa Mercedes (provincia de San Luis). Por ley del 6 de septiembre de 1886 se autorizó a la empresa a prolongar sus vías hasta la ciudad de Buenos Aires.

En 1887 se inaugura la Estación Chacarita que, en 1904, pasa a llamarse La Paternal

La Paternal
E
l barrio de La Paternal es uno de los referentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pues en él se respiran las tradiciones típicas de los barrios porteños y desde su nacimiento, va a tener una fuerte influencia sobre los barrios vecinos de Agronomía, Villa del Parque, Villa Mitre, Villa Ortúzar, Chacarita y Villa Crespo.

Entre otros vecinos notables que habitaron y habitan La Paternal se encuentran:

Osvaldo Fresedo (El pibe de La Paternal), Pappo (Músico), Mirta Legrand (Actriz), “Semilla” Bucciarelli (Músico, Los Redondos), Andrés D’Alessandro (Futbolista) Carlos Bilardo (DT. Técnico), Cacho Castaña (Cantor - Poeta), Daniel y el “Chango” Farías Gómez (Compositor y cantor). 

La Paternal se encuentra atravesado por el que en el siglo XIX fuera el "camino a Moreno", hoy avenida Warnes y toda esta zona de chacras y quintas formó parte de la ya referida Chacarita de los Colegiales.

En 1887 el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (hoy General San Martín) inauguró en ésta zona, su estación Chacarita.

El 6 de junio de 1890, una ley nacional autorizó a vender en remate público lotes en la Chacarita de los Colegiales, bajo la mensura practicada por el agrimensor José María Bustos. Parte de esos lotes fueron adquiridos por la Sociedad Anónima Cooperativa “La Paternal”, que comienza a construir viviendas para empleados y obreros. Esta sociedad se encargó de lotear el barrio y tras el lema: “Compre su casa en La Paternal”, se los ofrecía a las clases obreras mediante accesibles planes de financiación.

El 12 de julio de 1904, el Ministerio de Obras Públicas, a pedido de dicha Sociedad Cooperativa, sustituye el nombre de la estación “Chacarita” por el de “La Paternal”. La idea era promover el barrio en el que se habían construido las casas. 

A partir de ese entonces, tanto la estación como los terrenos lindantes pasaron a llamarse “La Paternal”.

Aunque hubo quienes decían que el barrio se llamaba así porque en la zona funcionaba una vieja pulpería con ese nombre, la mayoría de los historiadores coinciden en que el nombre del barrio proviene de la Sociedad que se encargó de urbanizar la zona.

A los pocos años, como no había ninguna estación entre La Paternal y Palermo y ya se había trazado el desvío hacia el empalme con el Ferrocarril Mitre y además, porque la calle Triunvirato (hoy Corrientes) había cobrado gran importancia debido al “Tranvía” Lacroze y el barrio de Villa Crespo estaba en pleno desarrollo, se instaló trescientos metros antes de ese desvío, un Paradero al que se lo denominó Chacarita, como un homenaje a toda esa zona otrora Jesuítica.
 



  Pulpería La Paternal                                                           Antigua Camiseta.
 
NACE EL CLUB ATLAS
C
on el auge del fútbol amateur, era muy común que las empresas y/o instituciones tengan su cancha y su equipo de fútbol que las represente. Esta Sociedad de Seguros “La Paternal” no fue ajena a ello y, alentada por la llegada de decenas de personas que empezaban a poblar el barrio, creó y formó un primer equipo al que se lo llamó: ATLAS. Su camiseta era celeste y roja a bastones verticales.

Este equipo se hizo muy fuerte y participó en numerosos “desafíos barriales” y en campeonatos relámpagos de la época. La escuadra estuvo varios meses invicta y venían a su cancha de diferentes barrios de la Capital y de la zona suburbana, otros clubes u otros equipos a intentar derrotarlos.

Uno de sus arqueros se llamaba Prieto y su mejor elemento se llamaba Segovia.

Curiosamente, en el Atlas actual, jugó de arquero Mario Prieto durante la década de 1960 y el mejor jugador que haya pasado por el club y uno de los mayores referentes dentro de su historia, fue Edmundo “Pechito” Segovia, al que la mayoría siempre ha considerado mejor que Maradona.

El Atlas de la Empresa de Seguros, se afilia a la por entonces Federación del Fútbol y comienza a jugar los torneos que ésta organizaba, pero un hecho fortuito va a ocasionar que el nombre de Atlas desaparezca. 
 

El 18 de mayo de 1908 se funda el Club Sportivo Palermo, cuya camiseta era de color azul. En el año 1915 se produce una reestructuración dentro del fútbol argentino y se fusionan la Federación con la Asociación y Palermo, que quería afiliarse, busca fusionarse con otro club. Conversan con la gente del Club Atlas y llegan a un acuerdo, pero para poder hacerlo, es Palermo el que está obligado a unirse con Atlas, con lo que perdería su nombre.

Sin embargo, en el momento en que deben asentar el nombre del nuevo club, dado que por ese entonces, los jóvenes jugadores de Palermo eran mejores futbolistas que los mayores de Atlas, terminaron imponiendo su nombre, por lo que desapareció Atlas y perduró Sportivo Palermo.

En ese mismo año de 1915, el nuevo equipo empieza a jugar en un campo de la localidad de Caseros. En 1922 lo hace en El Salvador y Fitz Roy, luego en Canning, Salguero, Río de la Plata  y vías del Ferrocarril Belgrano  (en lo que años después sería la famosa “Villa Cariño”, el “Bosque Alojamiento” más grande del mundo).
 


Antigua formación de Sportivo Palermo  -  Escudo y Bandera.

1917
: nace la gran rivalidad con su vecino Argentinos Juniors, que por ese entonces utilizaba los colores verde y blanco, originalmente usados por Libertarios Unidos.
1920: Palermo absorbe a la Asociación Atlética Eureka, que recientemente había ascendido a la división de honor.
 

Asociación Atlética Eureka: fundada el 14 de enero de 1915. Se forma a partir de un grupo de ex-socios de Independientes La Plata quienes, luego de la disolución de este, que solicitan y obtienen la afiliación a la Asociación. En un principio pretendió presentarse a esta institución como fusionada con el club platense, a fin de lograr la categoría. La Asociación en principio no se hace lugar al pedido, cosa que si ocurre más tarde. Tenía su Secretaría en California 2140 (Buenos Aires). Cancha: Desde 1916 en Carrasco 350 (Floresta), luego en Pavón 186 (Avellaneda).
 


Camiseta del Club Eureka


1928:
 seis jugadores del club Palermo integraron el seleccionado nacional que participó en los juegos olímpicos de Amsterdam (Obtuvieron la medalla de plata):

Paternoster, Weismuller, Zumelzú, Bidoglio, Herman y Evaristo  


Club Atlético Palermo

Fundación: 21 de julio de 1914, por la reunión de grupos de jugadores independientes con el Club “General Soler”. De este Club adoptaron sus colores iniciales, camiseta roja con vivos azules. 
Secretaría: Fitz Roy 2238 () Buenos Aires. Teléfono: 4771-0328/4777-7647/4778-1419 
Canchas: En 1915 en Soler y Humboldt. Luego Mendoza y Freire, Buenos Aires, 1923  Villa Lynch. 
En 1927 estaba en Paraguay 5347, Buenos Aires.
 
 


Camisetas y escudo del Club Atlético Palermo
 


1932:
 Sportivo Palermo se fusiona con el Club Atlético Palermo y se forma el Club Atlético y Sportivo Palermo que va a tener una actuación muy corta, solamente:

1933 y 1934: en que juega en la Primera División de la Asociación Argentina.

1956: logra su único ascenso en Primera D, al ser beneficiado por la renuncia de Juventud de Bernal, al que le correspondía subir.

8 de febrero de 1984: es desafiliado definitivamente. Poco tiempo después desaparece.
Otra curiosidad: Adolfo Bioy Casares, en su juventud, supo jugar de centreforward en sus divisiones inferiores y siempre recordó con cariño a la institución.
 

Fuentes: A la información suministrada por descendientes de vecinos originales del barrio de La Paternal, se debe agregar la información publicada en 1985 en el Jahrbuch für Geschichte von Staatt Wirtschafts und Gesellschaft Lateinamerikass [Colonia, Alemania Federal], 22, 143-166; bajo el título: "Political Impact of Immigration and Commercial Capital on Intra-Colonial Struggles: Buenos Aires in the Early Seventeenth Century", registrado en el HHLLAASS, v.50, 1990, ítem 2051.
www.desafiliados.com.ar/P/Grilla.htm

Diario La Gaceta, setiembre de 1914.
Historia del Fútbol Argentino, Ed. Eiffel, tomo 1.
Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Manual Informativo de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1981, 496 p.
Guía Ferroviaria Argentina, Fundación Instituto Argentino de Ferrocarriles,
www.fiaf.org.ar
Información estadística y planos - Comisión Nacional de Regulación del Transporte, www.cnrt.gov.ar

Sitio Web de Transportes Metropolitanos, www.tms.com.ar

Sitio Web del Río de la Plata, www.delplataurbanos.tripod.com.ar

Sitio Web Todo trenes,
www.todotren.com.ar
Sitio Web Todo Argentina,
www.todo-argentina.net